Publicidad

Publicidad

Cuando se habla de viajes, es inevitable sentir un estremecimiento emocional al imaginarnos en una gran ciudad, en una maravilla natural o en un lugar escondido y misterioso.

Sin embargo, es fundamental considerar nuestra situación financiera antes de tomar la decisión de viajar.

Es común que, emocionados por la idea de viajar con nuestros seres queridos, amigos o solos, nos dejamos llevar por la emoción y no consideramos nuestros recursos financieros. Esto puede llevar a la deuda y a la ansiedad.

Publicidad
Publicidad

Para evitar este escenario, es fundamental crear un presupuesto antes de viajar.

Un presupuesto es un registro detallado de todos los gastos relacionados con el viaje, desde la planificación hasta la vuelta. Puedes hacerlo en un archivo de Excel, una aplicación móvil o incluso con papel y lápiz.

Un presupuesto te ayudará a mantener tu viaje organizado y a tomar decisiones informadas sobre cómo gastar tu dinero.

Publicidad
Publicidad

También te permitirá investigar tu destino con anticipación y saber qué hacer, cómo llegar allí y cómo explorar la ciudad o pueblo.

¿Por dónde empezar?

Antes de viajar, es fundamental investigar tu destino y determinar si es un buen momento para viajar.

A veces, insistimos en ir a un lugar sin considerar que puede no ser el mejor momento, que puede ser temporada alta o que el tiempo no sea ideal.

→ VER TAMBIÉN: El Progreso de las Finanzas Digitales y su Influencia en las Economías en Desarrollo

¿Cuánto dinero se puede destinar al viaje?

Es importante considerar un monto anual para el viaje y ahorrar dinero cada mes hasta tener la suma requerida.

Luego, puedes comenzar a planificar el viaje. Lo ideal es poder pagar el viaje en su totalidad antes de que comience y evitar acumular deudas en el proceso.

Aunque puedas beneficiarte de descuentos en viajes, hospedaje y tarjetas de crédito para aplazar tus compras por meses sin pagar intereses, es fundamental tener en cuenta que pagar una parte importante del viaje después puede generar ansiedad y depresión posterior al viaje, ya que disfrutaste de unas semanas en un viaje que te costará meses pagar.

¿Qué gastos debes contemplar al hacer el presupuesto del viaje?

Antes de planificar tu viaje, es fundamental realizar una investigación exhaustiva para que un viaje sea económicamente eficiente.

De hecho, hay agencias que ofrecen servicios de planificación de viajes que te ayudarán a crear un plan integral de viaje, y aunque eso puede costar dinero, es importante considerar que pagar por sus servicios puede ser una buena inversión a largo plazo.

Debido a que tienen conocimientos y experiencia en esos lugares, lo ayudan a crear un plan de viaje integral que incluye todos los detalles, desde el transporte hasta el alojamiento y las actividades, lo que te permitirá disfrutar de un viaje más relajado y sin preocupaciones.

Puedes ahorrar mucho tiempo en tu investigación si decides contratar una agencia, pero no necesariamente ahorrarás dinero.

Sin embargo, es importante considerar que pagar por un servicio de planificación de viajes puede ser una buena inversión a largo plazo, ya que te permitirá disfrutar de un viaje más relajado y sin preocupaciones.

Para tener una idea de lo que podrías pagar al final del viaje, podría ser una buena idea pedir una cotización a una agencia y después realizarlo todo por tu cuenta.

De esta manera, podrás ahorrar dinero y tiempo, y disfrutar de un viaje más relajado y sin preocupaciones.

Analicemos cada gasto individualmente:

  • Transporte: ¿Cuál es tu plan para llegar a tu destino? Considera todas las formas de desplazamiento durante tu viaje. Explora diversas alternativas con varias aerolíneas o compañías de autobuses y trenes.
  • Hospedaje: Explora diferentes opciones de estancia, como hoteles, hostales y departamentos en alquiler. El costo puede variar según el número de personas con las que compartas. Para economizar en transporte, opta por hospedajes bien ubicados.
  • Alimentación: Aquí puedes gastar una cantidad considerable, y es que comer fuera puede elevar tus gastos rápidamente. Establece un límite diario para gastos en comida y esfuérzate por adherirte a este presupuesto.
  • Excursiones y boletos: Para no desperdiciar tiempo o dinero por falta de previsión, reserva excursiones de antemano. Considera realizar un tour gratuito por la ciudad, donde solo tendrás que darle una propina a tu guía.
  • Seguro de viaje: Viajar puede exponerte a problemas de salud, contratiempos o incluso a la pérdida de vuelos o equipaje. Prevenir estos riesgos suele ser más económico. Un seguro de viaje puede prevenir deudas en caso de incidentes.
  • Visados y vacunaciones: Revisa los costos de visados y vacunas e inclúyelos en tu presupuesto de viaje.
  • Adquisiciones personales y regalos: Define un presupuesto para cada ciudad o país y cúmplelo para evitar compras por impulso, ya sea para ti o para tus seres queridos.
  • Gastos imprevistos: Mantén algo de dinero en efectivo o tarjetas de crédito a la mano para cualquier gasto no planificado.

Te deseamos un viaje encantador, repleto de fotografías memorables, comida exquisita y, sobre todo, una estabilidad financiera sólida. Planificar adecuadamente te ayudará a regresar con recuerdos positivos y sin deudas.

→ VER TAMBIÉN: Desarrollo de Inversiones Ecológicas en México: Evolución y Futuro